Endurance Motive ha cerrado un 2023 de récord. Su avance de cierre de cuentas recientemente presentado, en el que ha afianzado su posición en el mercado, registra un importe neto de la cifra de negocios de 10,2 millones de euros, lo que supone un incremento de un 68,7% respecto al ejercicio 2022. Además, el margen bruto sobre el importe neto de la cifra de negocios se elevó al 37,6% durante el ejercicio 2023 frente al 21% del ejercicio 2022.
Este 2024 apunta a seguir una consolidada senda de crecimiento con el lanzamiento de una nueva área dedicada al almacenamiento estacionario. Se trata de baterías con la capacidad de almacenar la energía generada en momentos de exceso para su uso posterior cuando la producción sea baja o inexistente y su producción en Europa y, en concreto, en España es muy escasa, lo que ha generado una dependencia muy fuerte de otros países, especialmente de China.
Ander Muelas, presidente de Endurance Motive, explica que estos buenos resultados “conjugan la búsqueda de la mejora continua en todos los procesos de la firma tanto de aprovisionamiento, diseño y fabricación; unido a una vuelta a la normalidad de la cadena de suministro, que se vio gravemente afectada durante el 2022 por una crisis a escala mundial”.
El año 2023 es el ejercicio en el que Endurance Motive llegó al punto de Ebitda positivo, alcanzando los 423.000 euros que, frente a la cifra de -1.610.037 euros del 2022, supone una variación al alza de 2.033.169 euros. “Alcanzar una cifra de Ebitda positivo era el principal objetivo de gestión por parte del Consejo de Administración y el equipo directivo en 2023”, ha remarcado Muelas.
Hitos relevantes de Endurance en 2023
A grandes rasgos, durante el ejercicio del 2023, Endurance ha consolidado la relación con nuevos clientes, se ha recuperado la normalidad de los suministros de materias primas y componentes y se ha seguido avanzando en la bajada de costes de las celdas de ion de litio de tecnología LFP.
Entre los logros más señalados de este año para Endurance figuran la cifra acumulada de 2.900 baterías entregadas, que se han suministrado a un total acumulado de 170 clientes entre 2018 y 2023 con un acumulado de capacidad instalada cercano a 50 MWh; la entrega de las primeras 640 baterías para motocicletas, afianzando la relación con el cliente, con quien se está estudiando futuros suministros; el fuerte despegue de Endurance en México, con un pedido de 893.452 euros, así como las buenas operaciones cerradas en los sectores aeroportuario y naval.
En el área de tracción industrial han seguido aumentando los clientes y tipos de máquinas hasta un total de más de 20 marcas diferentes. En 2023 se ha entregado la batería más grande realizada hasta hoy por Endurance Motive, de 181 kWh para un equipo de 32 toneladas de un fabricante italiano líder en el sector de carretillas de alto tonelaje.
A nivel estratégico, Endurance Motive en 2023 ha trabajado en el diseño de una tipología de batería específica para el sector estacionario, tal y como avanzó este diario. Esta tipología de batería se presentará la semana que viene en el eMobility Expo World Congress 2024 en Valencia.