Endurance Motive, compañía valenciana especializada en el diseño, fabricación e integración de sistemas de almacenamiento energético BESS (Battery Energy Storage System), ha formalizado un nuevo proyecto estratégico que marca un hito para el sector energético regional y nacional: la construcción del primer gran proyecto de almacenamiento energético hibridado con energía solar fotovoltaica en la Comunidad Valenciana, con una capacidad total de 50 MWh.
La instalación de baterías, con un importe superior a 5,7 millones de euros, será el primer proyecto en ejecución dentro de los proyectos subvencionados por los fondos europeos FEDER en la región, y supondrá un importante impulso al liderazgo industrial valenciano en tecnologías clave para la transición energética.
Un proyecto pionero de hibridación solar y almacenamiento
El proyecto se desarrollará en colaboración con Corporate Solar Holding, y contempla la adjudicación de dos contratos para el suministro e integración de dos plantas de almacenamiento de 25 MWh cada una, que se integrarán en dos instalaciones solares fotovoltaicas de 5 MW ya operativas, ubicadas en Burriana.
Gracias a esta hibridación, las plantas fotovoltaicas verán reforzada su capacidad de gestión energética, mejorando la estabilidad en la red, reduciendo vertidos y facilitando una mayor penetración de la energía renovable en el mis eléctrico español.
Contrato de 5,71 millones de euros y alcance integral
La operación, dotada con un contrato de suministro e integración de equipos principales por valor de 5,71 millones de euros, consolida a Endurance como referente nacional en almacenamiento energético, no sólo como fabricante de baterías, sino también como integrador y constructor de sistemas BESS a gran escala.
Este proyecto responde a una necesidad creciente del sistema eléctrico español, que demanda de forma acelerada soluciones de almacenamiento capaces de aportar flexibilidad, resiliencia y seguridad ante un escenario de alta penetración renovable.
Además, se trata del primer proyecto de almacenamiento en la Comunidad Valenciana ejecutado bajo el paraguas de los fondos europeos FEDER, gestionados por el IDAE y el MITECO.
Tecnología con sello valenciano y Made In Europe
El proyecto cuenta con un marcado sello valenciano e industrial, integrando tecnología desarrollada por empresas líderes del sector:
- 10 contendores de baterías de 5 MWh fabricados por Endurance
- Convertidores de potencia suministrados por Power Electronics
- Sistema de gestión energética (EMS) proporcionado por Hesstec
El calendario de ejecución previsto para 2026 contempla la entrega de los equipos principales entre los meses de mayo y junio, y la plena integración y puesta en servicio durante el mes de julio.
Crecimiento, cartera de pedidos y capacidad industrial
En relación con la evolución de Endurance, Ander Muelas, Presidente de la compañía, anticipa un año 2026 de fuerte crecimiento:
“Iniciamos el año con una cartera de pedidos de 100 MWh para el primer semestre y una previsión de fabricación y pedidos para el segundo semestre que duplicará esa capacidad.”
Para financiar este crecimiento, la compañía anunció el 5 de diciembre la emisión de bonos convertibles por hasta 3 millones de euros, una operación que, según Muelas, “se encuentra prácticamente cubierta”. Esta financiación permitirá a Endurance elevar su capacidad de fabricación hasta los 1.500 MWh/año, reforzando la disponibilidad de soluciones de almacenamiento Made in Europe que se desplegarán en España gracias a los fondos FEDER.
Un posicionamiento clave para los proyectos FEDER
El desarrollo del proyecto para Corporate Solar Holding inaugura una serie de proyectos previstos para 2026, 2027 y 2028, en el marco de las ayudas promovidas por IDAE, que priorizan la generación de valor industrial y empleo en territorio español.
Endurance se posiciona así como una de las pocas empresas capaces de abordar este tipo de proyectos como fabricante e integrador de baterías, condición indispensable para que los proyectos subvencionados puedan acceder a las ayudas europeas.
Este nuevo hito, primero de los proyectos que la compañía prevé contratar dentro del marco de los 840 millones de euros de los fondos FEDER, refuerza además la confianza del mercado reflejada en BME Growth, tras el excelente comportamiento bursátil de Endurance en 2025, ejercicio en el que su valor se incrementó un 270 %, evidenciando la solidez de su crecimiento y su estrategia industrial.
Fuente: Valencia Plaza. Lee aquí la noticia completa.




