La compañía valenciana Endurance Motive, dedicada al diseño y ensamblaje de sistemas de baterías de ion-litio para logística industrial, ha cerrado una ronda de financiación de 700.000 euros liderada por Tech transfer UPV. El fondo, gestionado por Clave Mayor e impulsado por el Consejo Social de la Universitat Politècnica de València, ha decidido apostar por este mercado en expansión y entrar en el capital de esta tecnológica junto a empresarios vinculados al sector industrial valenciano.
Fundada por los ingenieros Carlos Navarro, impulsor de Siliken y ex alumno de la UPV, y Ánder Muelas, fundador de Ampere Energy, en solo un año cuenta con una pequeña factoría en Loriguilla (Valencia) donde fabrica su producto y una plantilla de 10 personas para atender el crecimiento del mercado español y europeo. El grueso del negocio al que se dirige la firma es el de los vehículos eléctricos de tracción y semitracción industrial como las carretillas contrapesadas, limpiadoras industriales o robots automáticos, vehículos eléctricos que se utilizan en la industria.
“Este tipo de equipos de movilidad industrial eléctrica llevan baterías de plomo y las baterías de litio las sustituyen muy bien por durabilidad, seguridad y eficiencia energética. Aunque el coste es un poco superior, acaba compensando por ser mucho más duraderas”, explica Navarro. El amplio parque de este tipo de vehículos que existe en países europeos industrializados ha generado un fuerte interés a los inversores, actividad a la que suman la producción de cargadores eficientes y de software de gestión de flota para electromovilidad en el sector intralogístico.